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¿Por qué hacer natación?

 

La natación es uno de los deportes más completos, ya que exige la utilizaciónde la mayoría de los músculos, y se puede realizar en todas las etapas de lavida.

Médicos de diferentes especialidades recomiendan que la practiquen incluso aquellas personas que sufren algún problema de salud como ser asma, molestias musculares y articulares, obesidad, hernias de disco y estrés así como también para mejorar la calidad de vida de personas con artritis, hipertensión y diabetes.

Lo que hace la natación, entre otras cosas, es estimular la capacidad cardiorrespiratoria, desarrolla en armonía todo el organismo, y relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.

Además, se dice que es una actividad de “bajo impacto”, es decir, cuando uno corre sobre tierra el impacto sobre el cuerpo equivale a casi tres veces el peso del mismo cuerpo, pero en el agua se neutraliza casi el 75 % del peso corporal. El agua tiene, también, 12 veces más resistencia que el aire, de modo que, si bien evita el impacto, moverse contra el agua afirma los músculos y los fortalece. Veremos tres casos en donde la natación da su aporte para el estado físico y psíquico de las personas.

En el caso de las embarazadas es altamente recomendable, ya que durante los nueve meses su cuerpo va a sufrir varias modificaciones y la natación es una excelente opción de ejercicio físico por la disminución del peso dentro del agua.

De esta manera realizan un ejercicio aeróbico evitando el aumento depeso superior a lo aconsejado por el médico, trabajará todos sus músculos pero sin exponerse a un gran esfuerzo con libertad en sus movimientos. De modo que la futura mamá pueda adoptar posturas y realizar movimientos que en actividades de piso a medida que avanza el embarazo le exigiría mayor dificultad. Además, el efecto sedante del agua y la contención que brinda al sostener parte del peso corporal, la transforma en una herramienta útil para mejorar la postura y prevenir o corregir vicios en la posición de la columna que adoptan muchas embarazadas o madres durante la lactancia.

La resistencia hidrodinámica permite realizar ejercicios de fuerza que tonifican los músculos y entrenan específicamente los que intervienen en el parto. La natación también activa la circulación sanguínea y el efecto masaje que ejerce el agua en las extremidades ayuda a prevenir las várices, y reducir la inflamación de los tobillos y la aparición de los calambres musculares.

En el caso de los bebés, ellos tienen genéticamente una dotación innata que le permite mantener la respiración, desplazarse tramos cortos, abrir los ojos y orientarse dentro del agua.

La naturaleza permite que los bebes naden antes que otras muchas habilidades porque ellos han permanecido más en el agua que en el exterior, nueve meses en el útero materno. La matronatación les sirve como un medio de estimulación temprana de muchos de sus aparatos y sistemas, contribuye a su desarrollo desde lo motriz tonifica su musculatura, su coordinación y aumenta su capacidad cardio vascular.

Hacer ejercicios en el agua permite una libertad de movimientos que no da el trabajo en seco. El agua permite hacer movimientos y posturas que no se pueden lograr fuera de ella.

Por eso la hidrogimnasia es una actividad recomendada para los adultos en especial a los adultos mayores, personas con sobrepeso o problemas de espalda o rodilla. Se desarrolla una combinación de ejercicios físicos dentro del agua al ritmo de la música, que suponen una mejora de la circulación sanguínea, de las funciones cardíacas y pulmonares, de la actividad articular, de la coordinación de movimientos.

La práctica regular de este deporte hace que los músculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad. Los pulmones son capaces, consecuentemente, de tomar mayor cantidad de aire, con lo que también las células del cuerpo se benefician con un mayor aporte de oxígeno. La expulsión de los gases de desecho al espirar resulta también más eficiente. Los pulmones son órganos elásticos que dependen, para un buen funcionamiento, de la capacidad de contracción y expansión de los músculos de la pared torácica.

Estos músculos adquieren fortaleza y trabajan con mayor efectividad en respuesta a un ejercicio efectuado de manera regular.

Hasta ahora se habló de la natación como actividad física, pero otra de las razones importantes en las que hay que pensar a la hora de elegirla es por seguridad. Nuestros hogares están rodeados por costas y es imprescindible que todos sepamos nadar, especialmente los niños que disfrutan de la playa en verano jugando en la orilla y cuando son más grandes un descuido puede ser fatal. Es importante que ellos se sepan defender dentro del agua y tengan la seguridad de poder hacerlo.